Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas

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Introducción de las nuevas tecnologías en la autoevaluación de los estudiantes de Medicina en Ghana.

Autores: MSc. Sonia Rafaela Sánchez González1 ,  Dra. Elizabeth de la Caridad Álvarez Franco2 ,  Dr. Arnel Deynes Márquez3,  Lic. Ramón Romero Suárez4,  Dra. Ana Mercedes Álvarez Franco5.
1 Lic. en Biología. Máster en Bioquímica. Profesora Auxiliar de Histología. ISCM “Victoria de Girón” Ciudad de La Habana, Cuba.
2 Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica. Máster en Informática en Salud. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas No.2. UCM. Santiago de Cuba, Cuba.
3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesor  Asistente. Facultad  de Medicina No.1. UCM. Santiago de Cuba, Cuba.
4 Lic. en Química . Profesor Auxiliar de Bioquímica Clínica. Facultad de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.
5  Especialista de I Grado en MGI,  Máster en APS.  Profesora Asistente.  Policlínico Ramón López Peña. Santiago de Cuba, Cuba.
Correo electrónico: sonia.sanchez@infomed.sld.cu

RESUMEN:

Se confeccionó un software educativo nombrado GROWTHEVAL en la Universidad para Estudios del Desarrollo, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Tamale,  Ghana entre Enero a Marzo del 2010, relacionado con el contenido impartido a los estudiantes de medicina del 2do Año  en el módulo 2.4 referido al  “Crecimiento y Desarrollo”. Este modulo forma parte del programa de estudio del aprendizaje basado en problemas que desarrolla la Universidad. El software se utilizó para la autoevaluación de los estudiantes previo al examen final del bloque y se validó mediante encuestas a usuarios (n=30). Para su creación fue usado el programa Visual Basic. Net 2005  y fue diseñado con una interfaz amigable. Los usuarios lo valoraron como motivador con 100% o amigable y practico con 96.6 % de los encuestados. El 93.3 % de los estudiantes apoyo su implementación en el currículo del centro, considerándose  satisfactorios el diseño y validación del software desarrollado.
PALABRAS CLAVES: software educativo, evaluador, usuarios, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un enfoque instructivo centrado en el educando, que permite al alumno pensar de manera más crítica, analizar y resolver problemas complejos de la vida real, encontrar, evaluar y usar recursos de aprendizaje de manera apropiada, trabajar en equipo, demostrar habilidades comunicacionales efectivas y convertirse en personas que dedican toda su vida al aprendizaje continuo. 1 Este enfoque provee un formato para compartir información y trabajar productivamente con otros. 2 Comparado con otras formas de aprendizaje tradicionales, un enfoque de ABP requiere el uso de metas cognitivas radicalmente diferentes, tales como identificar necesidades de información, encontrar los correspondientes recursos de la misma y extraerla de cada fuente. 3 
Como herramientas adicionales al proceso, el uso de la enseñanza asistida por computadoras (EAC), provee un medio para un aprendizaje más efectivo según Kenny al ofrecer más consistencia en la salida educativa, reducir el tiempo de instrucción, incrementar el dominio del aprendizaje, mejorar la retención de lo aprendido, así como la motivación, satisfacción y el disfrute del educando.
En los software debe de primar el uso de casos y preguntas orientadas hacia lo clínico considerándose como algo  fundamental y debe ocurrir a todos los niveles, incluyendo las ciencias básicas biomédicas 4.  De esta manera, se logra una apropiada organización de la información, que será necesaria más tarde en situaciones de razonamiento clínico. 5 El uso de un software evaluador contribuye de manera indudable al aprendizaje de los estudiantes al brindarles la posibilidad de verificar su nivel de apropiación del contenido estudiado en un ambiente de privacidad y carente de riesgos. 6,7  Otros autores sugieren Okojie, Olinzock, and Boulder8 que las tecnologías empleadas deben de integrarse al resto de las herramientas en este proceso, mientras que Schacter,  reconoce el incremento en la capacidad de aprendizaje de los educandos. 9. El Grupo docente cubano que laboró en la UDS (Universidad para Estudios del Desarrollo) y en particular la SMHS (Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud) de Tamale, Región Norte, durante su estancia de 3 años en la República de Ghana (2008 - 2010) como parte del Acuerdo Inter – Gubernamental de Cooperación entre Cuba y Ghana, enfrentó exitosamente la introducción y aplicación del ABP en el centro, contribuyendo por varias vías a su afianzamiento y desarrollo. Parte de dichos esfuerzos se centró en la esfera de la Informática en Salud y el desarrollo de software educativos puestos a disposición de estudiantes y profesores en el Laboratorio de Computación del centro. En aras de incrementar la eficiencia del proceso se diseñó un software que sirvió como complemento, específicamente en la esfera de la autoevaluación, para el  estudiante que cursaba el módulo 2.4 Crecimiento y Desarrollo del 2do Año de la carrera.
Objetivo: Validar el software educativo evaluador GROWTHEVAL,  relacionado con el contenido impartido en el módulo 2.4 “Crecimiento y Desarrollo” del 2do Año de la carrera de los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Tamale en la Universidad para Estudios del Desarrollo de la República de Ghana.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se efectuó un estudio de desarrollo tecnológico en la UDS (Universidad para Estudios del Desarrollo) y en particular la SMHS (Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud) de Tamale, Región Norte de la República de Ghana desde  Enero a Marzo del 2010.
Para esto se confeccionó el software educativo GROWTHEVAL,  relacionado con el contenido impartido en el módulo 2.4 “Crecimiento y Desarrollo” del 2do Año de la carrera,  que sirviera para la autoevaluación de los estudiantes previo al examen final del bloque.
Universo y muestra.
Se consideró como universo al total de alumnos del 2do Año de la carrera de medicina, (N= 30).
Como fuentes para la confección de las preguntas fueron utilizados diferentes libros de texto y notas de Conferencias.
Para crear el software fue utilizado el programa Visual Basic. Net 2005 , el cual se diseñó con una interfaz amigable.
La validación del producto se logró mediante el uso de un cuestionario dirigido a  los usuarios con preguntas cerradas y abiertas
Criterios de inclusión para usuarios:
Ser estudiante del módulo 2.4 que habían recibido el contenido recientemente.
Voluntariedad para someterse al cuestionario.
Los resultados fueron tabulados por el método de los palotes, resumidos en porcentajes y reflejados en gráficos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.  

Como se aprecia en el gráfico 1,  solo el 20 % de los estudiantes encuestados tenía conocimiento previo  acerca de algún software evaluador, lo cual revela insuficiente desarrollo de la informática educativa en el país
Las valoraciones de los encuestados sobre el diseño y utilidad del software fueron positivas tal como se muestra en el grafico 2. Predominaron los criterios de motivador (100 %), amigable y práctico  con un 96.6% en ambos casos. Entre las valoraciones negativas, la accesibilidad fue la predominante y referida a la disponibilidad del mismo, lo cual se corrigió al ponerlo a disposición de todos los educandos en el laboratorio de computación del centro.
Respecto a las opiniones sobre su implantación exitosa en el currículo de la escuela, según muestra el gráfico 3,  el 96.6 % de los encuestados le concedió el aval para el mismo, revelando el alto impacto positivo del software entre los estudiantes del año.
Valoraciones cualitativas de los educandos
Es una nueva forma de hacer las cosas y lo nuevo crea curiosidad siendo más interactivo y divertido.
Es eficiente, de bajo costo, gasta poco tiempo, la evaluación de las respuestas es fácil al igual que la manipulación del software.
Sirve para autoevaluarnos de vez en cuando durante el bloque, ayudándonos a comprender si estamos en el camino correcto y aprendiendo de la mejor manera.
Puede hacer las evaluaciones del ABP más fáciles, rápidas, proporciona resultados con rapidez.
Ayuda a los estudiantes a obtener fácil acceso a su resultado, motivándolos a aprender computación, facilitando con ello su desempeño académico y el proceso de aprendizaje.
Estas respuestas evidencian la impresión general positiva que dejó el software entre los estudiantes encuestados.
Underwood y Dillon (2007) 10 enunciaron que la educación es un sistema de alta complejidad y que cualquier intento de evaluar el impacto de las Nuevas Tecnologías para la Informática y las Comunicaciones (NTIC) en cuanto a salida del aprendizaje, necesita tomar esto en consideración.  De ahí que este estudio, además de diseñar y desarrollar un software evaluador, pretendió valorar la opinión de los estudiantes sobre su implementación, la cual fue positiva.
Varios autores han demostrado la utilidad de proporcionarle al educando herramientas que le permitan a la par que aprender, autoevaluar el nivel alcanzado en dicho esfuerzo. 9, 11
En este caso, la entusiasta acogida de esta herramienta, abrió un nuevo campo de trabajo pedagógico, donde el apoyo de las NTIC, permitirá conseguir mejores resultados docentes.

CONCLUSIONES

El diseño y validación del software evaluador GROWTHEVAL, en la UDS (Universidad para Estudios del Desarrollo) y en particular la SMHS (Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud) de Tamale, Northern Region, Ghana fueron satisfactorios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. B. Duch, S. Groh and D. Allen, Why problem based learning? A case    study of institutional change in undergraduate education. In: B. Duch, S. Groh and D. Allen, Editors, The power of problem-based learning, Stylus Publishing, Sterling, Virginia (2001), pp. 3–11.
2.J.R. Savery, Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions, The Interdisciplinary of Journal of Problem-based Learning 1 (1) (2006), pp. 9–20.
3. S.M. Land and B.A. Greene, Project-based learning with the world wide web: a qualitative study of resource integration, Educational Technology, Research and Development 48 (1) (2000), pp. 45–68.
4.Kenny, 2002 A. Kenny, Online learning: enhancing nurse education?, Journal of Advanced Nursing 38 (2002) (2), pp. 127–135.
5. A.B. Sé, R.M. Passos, A.H. Ono and M. Hermes-Lima, The use of multiple tools for teaching medical biochemistry, Adv. Physiol. Educ. 32 (2008), pp. 38–46.
6.R.E. Thomas, Methods of teaching medicine using cases, Med. Teach. 15 (1993), pp. 27–34.
7. J.L. Duffy and J.B. Mcdonald, Teaching and learning with technology (3rd ed.), Pearson, Boston (2008).
8.M.C. Okojie, A.A. Olinzock and T.C.O. Boulder. The pedagogy of technology integration, The Journal of Technology Studies 32 (2) (2006), pp. 66–71.
9.J. Schacter, The impact of education technology on student achievement [Electronic Version], 1–11 Retrieved December 27, from http://www.mff.org/pubs/ME161.pdf (2007). (Consultado Marzo 2008)

10.Underwood and Dillon, 2007 J. Underwood and G. Dillon, Capturing complexity through maturity modelling, Technology, Pedagogy and Education 13 (2) (2007), pp. 213–225.
11.Pereira et al., 2007 J.A. Pereira, E. Pleguezuelos, A. Merí, A. Molina-Ros, M.C. Molina-Tomás and C. Masdeu, Effectiveness of using blended learning strategies for teaching and learning human anatomy, Med. Educ. 41 (2007), pp. 189–195.

ANEXOS

Gráfico 1. Estudiantes con conocimientos previos de software evaluadores

Gráfico 2.Valoraciones sobre el diseño  y utilidad del software.

Gráfico 3. Opiniones sobre implementación exitosa en el curriculum.

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Cierre de comentarios el día 2012-12-31.
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