Software Educativo como material de consulta para la enseñanza de la Morfofisiología del Riñón.
Autor:
Dr. Carlos Alberto Blanco Córdova1
1 Profesor asistente. Especialista I grado en Dermatología. Master en Educación Médica, Pol. 26 de julio. La Habana, Cuba.
carlosal@infomed.sld.cu
RESUMEN
Se realiza un software educativo en la asignatura Morfofisiología VI, sobre el Riñón, que sirve como material de consulta y trabajo independiente del alumno de la carrera de Medicina, dando respuestas a problemas relacionados con el insuficiente dominio de las herramientas de aprender a aprender, durante los años de estudios.
Se realizó un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje en Morfofisiología del Riñón, a un grupo de estudiantes de la carrera Medicina, de la Facultad “Victoria de Girón”, en el curso académico 2009-2010, atendiendo aspectos teóricos y prácticos del tema.
Considerando las características de la asignatura, las dificultades en el desarrollo del proceso docente relacionado con los medios de enseñanza para el apoyo de la docencia, así como para la preparación de los estudiantes de forma integral, se decide la elaboración de este software, que sirva como contribución a la asignatura, favoreciendo la actividad productiva, apropiación de los contenidos, el desarrollo del pensamiento, y la independencia cognoscitiva, rasgo esencial del profesional de la medicina.
Esta aplicación interactiva, permite moverse en una secuencia lógica de contenidos, a través de botones de navegación, usando la plataforma SAdHEA Web. Se obtuvo una obra multimedia autoejecutable soportada en DVD, que fue evaluada favorablemente desde el punto de vista conceptual, técnico y pedagógico por especialistas.
Se concluye que la creación de este software educativo, es una herramienta válida y pertinente, como material de consulta y estudio independiente para el alumno y profesores en la asignatura.
Palabras Clave: software educativo, Morfofisiología, Riñón.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo alcanzado por la informática, en la segunda mitad del siglo XX, y en especial por la tecnología multimedia, logra que se obtengan materiales educativos de gran calidad que se pueden utilizar en diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje y permiten enseñar una materia determinada, simular procesos físicos, evaluar el desempeño en determinadas prácticas, crear algoritmos de trabajo, y detectar vacíos del aprendizaje.
La historia de la medicina estuvo acompañada desde sus inicios, de numerosos medios de apoyo a la enseñanza de la misma. Las primeras civilizaciones siempre se preocuparon por guardar sus experiencias en esta práctica, ya sea en piedra, pieles o papiro (1). Varias son las obras que se recogen como los primeros libros de textos médicos, entre ellos podemos citar los escritos del médico egipcio Imhotep (2725 a.n.e.), y la Corpus Hippocráticum, del griego Hipócrates (460-377 a.n.e.), como ejemplo de compendios que solo mostraban textos de la materia.
La primera combinación de texto e imagen la encontramos en el Tratado De Mediccina, del médico romano Aulio Cornelio Celsus (primera mitad del siglo I d.n.e.) (2). En la edad media el célebre Leonardo da Vinci realiza el Codex, en el cual, además de pinturas y textos, se encontraban gráficos que explicaban determinados sucesos relacionados con las ciencias médicas. Poco a poco el libro fue el principal ayudante de los científicos a la hora de adquirir o repasar conocimientos en un medio alejado de los pacientes, en el caso de los médicos. La edad moderna dotó a los tratados de las más disímiles formas de enriquecer la información de un tema, incluyendo guías de los contenidos, test, ejercicios para la autoevaluación, gráficos muy sofisticados, etcétera.
Muchos medios de enseñanza surgieron para apoyar los métodos educativos contemporáneos, propiciando la combinación de elementos auditivos y visuales. En 1940 la UNESCO decidió impulsar la enseñanza audiovisual en todo el mundo y posteriormente llegó a los estudios del proceso educacional, que lo asumieron como una cuestión relevante. Entre estos elementos están el profesor, los métodos de enseñanza, la información difundida, los materiales usados y las respuestas de los estudiantes. En la actualidad las técnicas más avanzadas en este campo, como lo es la realidad virtual, proporcionan un ambiente de gran similitud con el medio real, que facilita el entrenamiento del aprendiz sin existir el objeto real, en nuestro caso, el paciente.
Numerosas son las ventajas que la informática educativa ha traído a la educación, pero sin dudas, resuelve ese gran conflicto ético que provoca el aprender con seres humanos. En el campo específico de la docencia médica hemos querido centrar nuestros esfuerzos en facilitar la enseñanza de la asignatura Morfofisiología VI, en la esfera renal, la cual se imparte a los alumnos de segundo año en todas las facultades de medicina presentes en el país. El plan de estudio vigente en la carrera de Medicina está estructurado en tres ciclos, ciencias básicas (Biomédicas y de formación general), ciencias preclínicas y ciencias clínicas. La Morfofisiología, integra los niveles de organización de la materia, desde el molecular, hasta los sistemas y aparatos (3-8).
Con la masificación y universalización de la enseñanza, la creación del Policlínico Universitario (9,10) y el Nuevo Programa de la Formación del Médico Latinoamericano en Cuba; la matrícula en la carrera de Medicina ha aumentado, la enseñanza se hace cada vez más centrada en el estudiante y no en el profesor, por lo que el aprendizaje del estudiante es cada vez más activo, independiente e individual; todo esto ha conllevado a que las formas organizativas docentes, métodos y medios de enseñanza tradicionales se hayan renovados en la nueva disciplina Morfofisiología, jugando una función fundamental los medios basados en la tecnología de la informática, sin restarle importancia a los medios tradicionales.
Con esta nueva concepción, se amplió el acceso a las universidades, y cambió el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas. El proceso se realiza ahora en escenarios de la atención primaria de salud, los contenidos de las cinco asignaturas (Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología y Bioquímica) se integraron en una sola disciplina (Morfofisiología), se cambiaron las formas organizativas docentes tradicionales por conferencia orientadora, actividad consolidada y actividad evaluativa, se elaboró un libro de texto único en función de la nueva disciplina, se cambiaron los medios de enseñanza a formato digital y la enseñanza cambió su concepción, de presencial-tradicional a semipresencial, todo esto unido a la poca experiencia de los estudiantes en el estudio con medios en formato digital y el déficit de los mismos en la enseñanza (11).
La Morfofisiología surge como necesidad de modificar el Plan de Estudio vigente de la carrera de Medicina, intentando realizar una correcta integración de los contenidos de las disciplinas de las Ciencias Básicas, con un enfoque morfofuncional en los niveles de organización de la materia. Corresponde a los profesores de nuestras universidades médicas aprovechar sus años de experiencia en la docencia e investigación en función de elaborar medios de enseñanza que faciliten a los profesionales de la salud, materiales que le permitan formarse de manera autodirigida, haciendo uso de las Tecnologías en la Informática y Comunicaciones (TIC). Estamos obligados a desarrollar con excelencia el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), pues la formación con calidad del personal de la salud constituye un elemento importante para el progreso de la humanidad. Con el desarrollo de la Informática Educativa en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza médica es un objetivo priorizado de la política nacional Informática (12).
El plan director de la Informática en la Educación Superior permitió la determinación de enfoques y concepciones entre la tecnología y los diferentes entornos educacionales, y entre ellos está la producción de software educativo. Este se ha implementado teniendo en cuenta los avances tecnológicos. A medida que avanza la informatización de nuestra sociedad, se introducen recursos informáticos, beneficiando la calidad de las clases, lo que evidencia el impacto de la tecnología en la educación como la más reciente herramienta didáctica, útil para el estudiante y profesor convirtiéndose en una alternativa válida para ofrecer al estudiante un ambiente propicio para la construcción del conocimiento (13). Usar la informática como apoyo a procesos de aprendizaje es una inquietud que durante mucho tiempo viene siendo investigada. Su asimilación dentro de las instituciones educativas y su aceptación en la escuela cubana, han aumentado. Los software educacionales, son el problema más complicado desde el punto de vista científico, metodológico y psicológico y se relacionan con problemas de posibilidad y eficiencia de la enseñanza asistida por computadoras (EAC) y el modo de utilizarlas. Creemos que esta multimedia nos ayuda a facilitar el PEA y modificar viejos patrones, donde el alumno tenía el papel pasivo, pasando ahora a ocupar el papel activo en la búsqueda e interpretación del conocimiento, con la guía certera del profesor, con ello nos ponemos a la vanguardia mundial en cuanto a métodos pedagógicos y uso de las TIC aplicadas a los procesos educativos, constituyendo toda una revolución en este proceso de Universalización de la Enseñanza Médica en Cuba (14).
En los últimos decenios el mundo se ha visto expuesto a una verdadera revolución científica técnica en todos los campos del saber, y el área educacional no es ajena a ello. Esto ha generado una revolución dentro de nuestras universidades, mediante la universalización de la Enseñanza Médica Superior (EMS) y ha requerido realizar transformaciones del plan de estudio de la carrera de Medicina, y en especial dentro de las Ciencias Básicas, al integrar varias disciplinas en una (Morfofisiología). Analizando que los estudiantes de medicina no cuentan con materiales de consulta en soporte electrónico que aborden el Riñón de forma integral, nos planteamos como problema práctico crear un medio de enseñanza sobre la Morfofisiología el Riñón, que aborde los contenidos de manera integral, con un enfoque morfofuncional.
La revolución científico técnica en el mundo y en especial en el área informática, nos obliga a su aplicación en todas las áreas del conocimiento, lo que demanda una correcta y eficiente apropiación de estas técnicas por parte de alumnos y profesores que nos permita desarrollar materiales educativos que apoyen y mejoren el PEA, por lo que la elaboración de un Software Educativo Tutorial para Morfofisiología VI, ayudara a perfeccionar este proceso, con carácter integrador, desarrollando habilidades de aprendizaje en nuestros estudiantes. Nos propusimos realizar un software educativo del Riñón, que apoye al estudiante en su consulta y estudio individual, en el momento que quiera y cuantas veces lo desee. Ante esta realidad se nos plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo contribuir a la enseñanza de los estudiantes que cursan la Morfofisiología VI, en el tema de Riñón, a través de un software educativo?
Para la materialización de esta idea nos trazamos los siguientes objetivos:
Objetivo General:
• Confeccionar un Software Educativo Tutorial en Morfofisiología del Riñón, como material de consulta a estudiantes de la carrera de Medicina que cursen la disciplina.
Objetivos Específicos:
- Definir los contenidos teóricos que formarán la unidad temática.
- Diseñar una aplicación multimedia, para el estudio independiente de la Morfofisiología del Riñón.
Objeto de estudio:
Los medios de enseñanza en la Asignatura Morfofisiología VI, específicamente en la Morfofisiología del Riñón.
Campo de la investigación:
El software educativo tutorial como medio de enseñanza, material de consulta y de trabajo independiente en la Asignatura Morfofisiología VI, específicamente en la Morfofisiología del Riñón.
Novedad:
Por primera vez se diseña en nuestro medio, un Software Educativo Tutorial como material de consulta en la Asignatura Morfofisiología VI, para el estudio de la Morfofisiología del Riñón, que contribuirá al desarrollo de habilidades profesionales. Como aporte fundamental se presenta un diseño de un Software Educativo tutorial, que proporcionara a estudiantes y docentes, herramientas teóricas y prácticas para contribuir al desarrollo de habilidades y del trabajo independiente, al ser concebido como un medio ameno, interactivo, que favorece la independencia cognoscitiva, el aprender a aprender y creatividad en los estudiantes. No se cuenta en estos momentos con Software educativo en la Morfofisiología del Riñón.
El desarrollo científico técnico alcanzado por el mundo de hoy nos obliga a encaminar la Educación Superior hacia niveles del conocimiento acordes con este desarrollo. La Universalización de la EMS es un ejemplo de ello y nos lleva a dominar nuevas técnicas y medios aplicados en función de la enseñanza.
En Cuba se lleva a cabo una verdadera revolución del sistema educativo y nos plantean nuevas necesidades de la enseñanza que nos permitan cumplir los nuevos retos a que nos enfrentamos, por lo que el desarrollo de programas de enseñanza, como los Software Educativos interactivos, son de importancia vital para satisfacer las necesidades actuales de aprendizaje y apropiación de los conocimiento por los educandos. Sabemos que el actual plan de estudio requiere de un nuevo redimensionamiento del conocimiento, que sea integrador en aras de lograr la excelencia dentro de la EMS, pero nos encontramos con la carencia de medios de enseñanza adecuados, como son preparaciones histológicas, textos actualizados, atlas demostrativos y otros materiales en formato digital. Es por ello que consideramos necesario la elaboración de un software que responda a estas necesidades educativas.
El autor de la tesis considera que este software es pertinente y podrá satisfacer necesidades relacionadas con la docencia a estudiantes de Ciencias Médicas de los Policlínicos Universitarios. Su uso, con carácter factible, integrador, motivador y accesible, abrirá una puerta a estudiantes y profesores con una información actualizada apoyada en imágenes demostrativas, además le facilita al estudiante que recién comienza en la Enseñanza Superior, su proceso de adaptación al estudio profundo y continuado, aprender a través de la multimedia a hacer resúmenes y apropiarse de nuevos y necesarios conocimientos.
La Morfofisiología VI se ubica en el tercer semestre de la carrera (segundo año), donde se estudian diferentes aparatos y sistemas, vitales para la vida del ser humano, por lo que su correcto dominio se hace muy necesario. Cuando un soporte digital combina adecuadamente estos medios, se mejora notablemente la atención, compresión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto (sonido, voz, vista). De esta manera el PEA se enriquece notablemente, optimiza el tiempo requerido para la comprensión y memorización de los contenidos con respecto a métodos y sistemas tradicionales, aumenta la autoconfianza y creatividad de nuestros educandos.
En la bibliografía consultada, no tenemos referencias de Software Educativo sobre la Morfofisiología del Riñón, por lo que pretendemos que este trabajo, sirva de herramienta útil como material de consulta docente y trabajo independiente, al alcance de estudiantes y profesores.
Desde el punto de vista económico, la contribución de la Multimedia es significativa ya que en nuestro sistema de Educación Superior, los medios informáticos se ponen al servicio de la sociedad, ahorrando así recursos y materiales para la impresión de los documentos. Además la plataforma a usar es cubana, llamada SAdHEA Web, por lo que nos resulta mucho más económica para su uso o comercialización.
Desde el punto de vista social repercute de manera significativa ya que las TIC tienen un gran impacto sobre los jóvenes y a través de ellas podemos educar, con un desarrollo científico cultural y social de avanzada.
Clientes potenciales:
Alumnos de la carrera de Medicina. También puede ser de utilidad para alumnos de la carrera de Estomatología, Docentes u otros alumnos relacionados con la asignatura.
Este trabajo se desarrolla a continuación en cuatro capítulos. Se estimó necesario dedicar los dos primeros capítulos a los aspectos teóricos que se revisaron previamente, durante la etapa de planificación y que fundamentaron la estrategia pedagógica y el diseño elegido para el cumplimiento de los objetivos. En el Capítulo III se expresa la metodología empleada para el desarrollo del Software Educativo y el Capítulo IV está dedicado a la presentación, evaluación e implementación de la obra multimedia terminada.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realiza un proyecto de desarrollo tecnológico orientado a crear un Software Educativo Tutorial como medio del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que sirva de consulta y perfeccionamiento del trabajo independiente de la Asignatura Morfofisiología VI, en Riñón, de segundo año de la carrera de Medicina, tercer semestre.
El tipo de estudio que se efectuó fue un estudio longitudinal y retrospectivo, de tipo cualitativo nominal.
Para la elaboración del mismo, se consulta a un grupo de especialistas con experiencia en la temática que se investiga, para la elaboración del software educativo.
Cumpliendo los propósitos de este proyecto, se creó un grupo multidisciplinario de trabajo constituido por los profesores de ciencias básicas de la asignatura de Morfofisiología VI que imparten docencia en la carrera de Medicina, un metodólogo, un licenciado en Biología (asesor para los contenidos), y una Licenciada en Informática.
Se realizaron las siguientes tareas:
1. Revisión bibliográfica del tema software educativo (10-18).
2. Revisión de software educativos creados para las ciencias básicas biomédicas y la disciplina Morfofisiología, realizados por instituciones de la educación médica en Cuba y el extranjero (19-26).
3. Identificación de las necesidades de aprendizajes en un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina. Para realizar esta tarea se utilizó como técnica, la aplicación de una Guía Observacional validada por los especialistas en el tema, la cual se aplicó a dos grupos de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de “Victoria de Girón”, para un total de 45 alumnos, que habían cursado la asignatura Morfofisiología IV, en el tema renal. Se tuvieron en cuenta las opiniones de todos los profesores del colectivo de la asignatura Morfofisiología VI.
4. Se siguió la metodología para la creación del software educativo (27-35):
I. Selección de los contenidos del software.
La selección de los contenidos del software se realizó atendiendo al diseño curricular para la asignatura y los criterios de los especialistas.
Se verificó que el nivel de complejidad de los mismos estuviera acorde al programa de la asignatura y que cumpliera con el principio de vinculación entre las ciencias básicas y la clínica (36-41).
II. Confección del software educativo. La confección del software educativo se ejecutó siguiendo las normas establecidas por el Departamento Nacional de Software Educativo del MINED (anexo 1).
Pantalla de presentación e inicio.
Se cumplimentaron tres fases o etapas: análisis y requerimientos, diseño, y construcción (42-50).
Etapas en la confección del software educativo:
a) Análisis y requerimientos: se realizó una descripción detallada del objeto de estudio, y se elaboraron todas las especificaciones, tanto las que se relacionan con la construcción, como con el uso del software.
Se ha tenido en cuenta: la necesidad de elaborar el producto (problema pedagógico a resolver), el público al que va dirigido, los objetivos pedagógicos que se pretenden cumplir, los contenidos a tratar y los medios para presentarlos, las herramientas que se utilizarán para el desarrollo, el hardware necesario tanto para realizadores como para usuarios, la factibilidad técnica y económica de su producción (presupuesto necesario), las formas de distribución y la primera versión del cronograma de trabajo. El resultado más significativo de esta etapa fue la escritura de la primera versión del guión (51-62).
b) Diseño: se obtuvo información detallada de cómo estará estructurado el programa, cómo progresa o fluye a través de cualquier opción posible dentro de él, elegida por el usuario o por la computadora. Se tuvieron en cuenta todos los requerimientos del público al que está dirigido y ante todo el diseño de la interfaz de cada una de las pantallas. Se definió la organización interna del producto (directorios, archivos, etc.). El resultado más significativo de esta etapa fue una versión acabada del guión (anexo 2).
Pantalla de orientación.
c) Construcción: se cumplieron dos tareas de singular importancia: la obtención y edición de todos los medios que serán empleados y la programación, es decir, la codificación de los módulos definidos con anterioridad. Se programaron además los sistemas de ayuda para asistir al usuario durante la ejecución del software (63-65)
El resultado más significativo de esta etapa fue una versión sujeta a cambios del programa didáctico.
Herramientas utilizadas para la elaboración del software
El documento se presenta en formato HTML y para su creación se utilizó como software de autor, la Plataforma SaDHEA Web. Las otras herramientas utilizadas fueron: Macromedia Flash Player versión 7, Adobe Photoshop CS versión 8.0.1 y TMPGEnc4XP.
Este estudio se organizó en tres momentos:
1er. Momento: Se realizó el diagnóstico de la necesidad de aprendizaje de un grupo de alumnos de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad “Victoria de Girón”, del curso académico 2009-2010, en la asignatura de Morfofisiología Humana VI, en particular el tema II del Sistema Urinario, y dentro de éste lo referente al estudio del Riñón.
2do. Momento: A criterio del autor fue necesario realizar un software educativo de la Morfofisiología del Riñón.
3er. Momento: Validación del producto por especialistas en Morfofisiología Humana.
Métodos utilizados:
Métodos empíricos:
Análisis documental: Permitió al autor obtener información sobre el estado actual de los medios en la asignatura Morfofisiología VI, valorando el programa de la misma, y su concepción metodológica, la cual una vez procesada, sirvió de referencia para la construcción del modelo propuesto. De forma particular se toma como punto de partida el tema Renal, luego del análisis por profesores y tutores de Morfofisiología. Se consultó la Carpeta metodológica de la asignatura para alumnos de segundo año de la carrera de Medicina, y consultaron fuentes teóricas sobre el uso del software en el proceso de enseñanza aprendizaje para sistematizar enfoques y experiencias previas relacionadas.
Métodos teóricos:
Histórico-Lógico: Posibilitó analizar la evolución de los sistemas multimedia y el uso del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los principales problemas que han confrontado nacional e internacionalmente en su diseño didáctico, y posibilitó al autor determinar las exigencias que desde la didáctica se hacen a estos medios para que contribuyan al desarrollo del trabajo independiente.
Análisis y síntesis: Permitieron al autor, a partir del estudio teórico de los sistemas multimedia e hipermedia, así como de los hiperentornos y del proceso enseñanza aprendizaje, la determinación e integración de los fundamentos didácticos y metodológicos que sirven de base al modelo propuesto.
Inducción-deducción: Propiciaron el trabajo con los fundamentos teóricos y metodológicos y el transito permanente de lo general a lo particular y viceversa durante todo el proceso de desarrollo del software.
Modelación: Posibilito la configuración del modelo de software tutorial para el trabajo independiente en la asignatura, a partir de identificar sus componentes y las relaciones entre ellos, garantizando los principios de la lógica, la analogía, el enfoque sistémico y la simplicidad del diseño.
Se somete a criterio de especialistas una vez terminado la multimedia.
Guías de observaciones:
Se utilizó la observación en la selección de las imágenes que van a formar parte del contenido de este software. Se seleccionaron los datos relacionados con los contenidos e imágenes seleccionados que se utilizaran en la elaboración de esta multimedia (anexo 3).
Pantalla de Trabajo.
Objetivo: Recopilar información sobre los contenidos necesarios a saber por los educandos de pre-grado en Morfofisiología VI, sobre la Morfofisiología del Riñón, con vistas a seleccionar aquellos textos e imágenes que van a formar parte del software.
Se diseñó un guión de software educativo tutorial para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Morfofisiología del Riñón.
RESULTADOS
Los resultados de la Guía Observacional, realizado por profesores de Morfofisiología de la Facultad “Victoria de Girón” a 45 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina, del curso académico 2009-2010, en dos áreas de salud del Municipio Playa, Ciudad Habana (Pol. “Docente Playa” y Pol. “Jorge Ruiz Ramírez”), luego de impartido el tema Renal, mostró que en la valoración teórica (aspectos sobre la motivación del tema y la morfofuncionalidad renal), 23 alumnos (51.1%) resultaron calificados como insatisfactorios y 22 (48.8%) fueron satisfactorios. Por otra parte, en la valoración práctica del tema renal (aspectos sobre el examen físico renal y reconocimiento de estructuras anatómicas e histológicas relacionadas con el Riñón), 25 (55.5%) resultaron calificados como insatisfactorios y 20 (44.4%) fueron satisfactorios (anexo 4).
Tabla 1: Áreas de salud Playa. Tabla 2: Guía observacional a los alumnos.
Por lo anterior, consideramos a este medio de enseñanza, una herramienta válida y pertinente, como material de consulta y estudio independiente para alumnos y profesores en la asignatura.
DISCUSIÓN
La Guía de Observación realizada a estudiantes, nos permitió corroborar la inquietud científica que motivó la realización de este trabajo, en cuanto al déficit de medios didácticos en formato digital sobre el Riñón en la asignatura, lo que influye notablemente en el buen desarrollo de proceso docente educativo y de enseñanza-aprendizaje.
El análisis de los resultados en la valoración teórica, pudimos constatar la falta de motivación en el tema por algunos alumnos, los cuales planteaban la falta de medios de enseñanza en formato digital que le faciliten el proceso de enseñanza. Además, de la carencia de videos y diaporamas en el CD de la asignatura, que facilitan la comprensión de los contenidos. Creemos que estos planteamientos quedan resueltos en este software, que al integrar gráficos, imágenes fijas y en movimiento, permiten entender los aspectos morfofuncionales del Riñón, al combinar estructuras y funciones del sistema de túbulos renales, la nefrona, y tubo colector, así como los aspectos referentes a los procesos de filtración glomerular, que son de difícil comprensión por los estudiantes. Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, interactivos, individualizan el trabajo, fáciles de usar, y con los recursos que brinda las técnicas de multimedia. Su uso lograra una mayor motivación e Interés de los alumnos por el aprendizaje.
En la valoración práctica del tema renal, los alumnos plantearon dificultades en el examen físico renal, ya que en su rotación por en el consultorio del médico de familia, no siempre hay pacientes con patologías renales a los cuales poder examinar. Este es un planteamiento lógico de esperar, pues el Sistema Urinario se da solo en tres semanas, por lo que este software le presenta al alumno situaciones en pacientes muy parecidas a la vida real. Este aspecto es uno de los grandes aportes que se le atribuye a la enseñanza asistida por computadoras, referido por los autores consultados.
Sobre el reconocimiento de estructuras anatómicas e histológicas relacionadas con el Riñón, los estudiantes plantearon el déficit de materiales interactivos en formato digital, que les permitan crear hábitos y habilidades en el reconocimiento de estas estructuras, que puedan reciclar tantas veces como lo consideren necesario. Nos parece pertinente este planteamiento, pues el nivel cognoscitivo de los estudiantes varía de unos a otros, así como sus necesidades de aprendizaje. Con este software, también se da solución a esta problemática.
Consideramos a este medio de mucha utilidad, ya que posee variados recursos como son:
a) Glosario: permite al estudiante consultar el significado de diferentes términos que pueden resultar de difícil comprensión.
b) Imágenes y animaciones: muy importantes para entender los procesos morfofisiológicos que ocurren en el Riñón, teniendo en cuenta que la observación es el método de estudio fundamental de la disciplina.
c) Diaporamas y videos: permiten a través de la estimulación sensorial visual y auditiva la comprensión y reafirmación de los contenidos.
d) Autoevaluación: el alumno tiene la posibilidad de acceder a un conjunto de Ejercicios y Juegos para comprobar lo aprendido de forma menos rígida y agradable. Estos módulos tienen diversos formatos: selección única y múltiple, enlazar, completar, verdadero o falso, entre otras (anexo 5).
Pantallas de trabajo: Juegos. Acróstico y Texto escondido.
La existencia de palabras calientes permite establecer vínculos entre el texto, el glosario de términos, las imágenes y las animaciones.
CONCLUSIONES
1- Definidos los contenidos teóricos, se obtuvo una aplicación Multimedia centrada en el estudio de la Morfofisiología del Riñón, autoejecutable y soportada en DVD.
2- La aplicación de la Guía de Observación permitió detectar necesidades de aprendizaje, teóricas y prácticas, en alumnos de medicina del tema renal.
3- La evaluación de los especialistas plantea que desde el punto de vista técnico, conceptual y pedagógico, este tutorial es apto para la enseñanza del Riñón, en la asignatura Morfofisiología VI.
4- El producto terminado se puede implementar en estudiantes que cursen la Morfofisiología, facilitando el estudio independiente, como material de consulta en el sistema y su asociación con diversas enfermedades.
5- La información presentada en este software educativo se corresponde con el programa de la asignatura y con los contenidos que aparecen en la literatura básica del estudiante.
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ANEXOS
Anexo 1: Pantallas de Presentación y de Inicio.
Anexo 2: Pantalla de Orientación.
Anexo 3: Pantalla de Trabajo.
Anexo 4: Tabla 1: Estudiantes Áreas de Salud Playa. FCM. Girón.
Tabla 2: Guía de Observación de los profesores sobre el nivel de
satisfacción de los 45 alumnos.
Anexo 5: Pantallas de Trabajo. Juegos: Acrósticos y texto escondido.
Comentarios sobre el trabajo
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Software Educativo como material de consulta para la enseñana de la morfofisiologia del riñon
(1 respuesta)
Técnico en Informática Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses (FAC-EST-UCM-SC) (2012-11-02) -
SOFTWARE EDUCATIVO COMO MATERIAL DE CONSULTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORFOFISIOLOGÍA DEL RIÑÓN.
(1 respuesta)
Médico Lucia Gonzalez Núñez (INEF) (2012-11-09) -
SOFTWARE EDUCATIVO COMO MATERIAL DE CONSULTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORFOFISIOLOGÍA DEL RIÑÓN.
máster Generoso Torres Fuentes (HLM) (2012-11-09) -
MUY BUENA ALTERNATIVA
Universitario Liliam Barrios Herrero (UCM SA) (2012-11-22) -
SOFTWARE EDUCATIVO COMO MATERIAL DE CONSULTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORFOFISIOLOGÍA DEL RIÑÓN.
Máster Dra. Vivian Guillaume Ramírez (ICBP Victoria de Giron) (2012-11-28)
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