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Título del Trabajo: CONSIDERACIONES SOBRE LA CONFERENCIA ORIENTADORA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Re: Re: Consideraciones sobre la Conferencia Orientadora en la formación del profesional de la medicina.

Dr. en Ciencias Médicas Pedro Manuel Rodríguez Sánchez UCMG (2012-11-07)

En respuesta a Re: Consideraciones sobre la Conferencia Orientadora en la formación del profesional de la medicina.

Hola Dra Maritza, efectivamente, parece que la tendencia será que las videoconferencias orientadoras pasen a ser un medio de enseñanza y no una forma organizativa en sí misma, pero es preciso tener en cuenta que los documentos metodológicos de Morfofisiología pautan esa forma de organización de la docencia en la que se indica proyectar  el material de la V.C.O con sus imágenes y audio. Ha sido la vida y la práctica como criterio de la verdad, la que ha impuesto el papel insustituible del profesor, y ello ha derivado a distintas variantes que se aplican en el país. Por otra parte nuestros residentes necesitan el referente de la conferencia tradicional para su formación, cosa que la VCO no permite en la intensidad que se requiere. Veo este momento como un laboratorio pedagógico nacional, en el que lo que inicialmente se ideó de una forma ha experimentado variaciones, que están aconsejando realizar un taller nacional. Nosotros en Granma estamos trabajando la videoconferencia orientadora como forma organizativa de la docencia y generamos el siguiente problema científico:

  ¨No se dispone de normas metodológicas para la enseñanza de la disciplina de Morfofisiología con una concepción tan  acabada como las que existen para los métodos tradicionales, que pauten mejor la didáctica pedagógica específica de las distintas formas organizativas de la docencia.



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