Título del Trabajo: MULTIMEDIA: VÍAS NERVIOSAS BASES PARA SU CONOCIMIENTO. VERSIÓN 2.0
preguntas de una fisiologa
Dr en Ciencias Médicas julieta damiani cavero FEC (2012-11-30)
Me parece muy bueno que se realicen multimedias, y además es muy laborioso, y aprecio su trabajo. Pero por esa misma razón, dado que es para los profesionales de la salud, y en Medicina y Enfermería se dan los contenidos integrados, y como el anexo anunciado no resulta accesible,(para hablar con mas propiedad ) , al leer los módulos , “Introducción, Embriología, Anatomía, Histología, Fisiología Factores y bibliografía” deduzco se llega hasta la función , y quisiera preguntarles al respecto , ya que soy fisióloga :
¿El título y la propia definición de sistema nervioso usada en la introducción, integran suficientemente hasta la función?…
¿Existe al menos, en el enunciado de los mismos una tendencia integradora al denominarlos?, En el caso del sistema nervioso que es quizás, en donde la relación estructura función es mas evidente…¿podría resultar mejor desarrollo embriológico, estructura macro y microscópica y función (dentro de esa función además, podría haber sucesivas aproximaciones de integración: sensorial, motora, sensorimotora)?.
¿ No deberían valorar la intervención de expertos no solo de informática como mencionan, sino de otro tipo?¿ lo mas significativo no sería el modelo pedagógico en que se sustentan, y el contenido visto por las diversas “asignaturas”, que la conforman?
Por otra parte no me parece completamente cierto que no existan materiales de tal tipo (como para que se enuncie así: “Sin embargo, para los estudiantes y profesionales de la salud no cuentan con un medio educativo didáctico de carácter médico sobre las vías nerviosas”, “Por su contenido, es único en cuanto a su selección temática y por lo que representa como una plataforma de conocimiento para estudiantes como para los profesionales, sobre cada uno de los aspectos Que se amplió en el producto, llevado a los medios digitales”.”Debido a que esta información no se encuentra en los diferentes soportes alcanzables ya sean en formato digital o impresos y su búsqueda se hace engorrosa, y debido a que no existe un documento específico que contenga dicha información”…
Pues los he visto impresos (libros cubanos y extranjeros) y folletos complementarios, digitales, en videos para el PPU (de anatomía y fisiología), y existe una multimedia de neuroanatomía funcional, producida en Venezuela por profesores cubanos que no se utiliza aquí, pero que algunos cooperantes trajeron de allá y me mostraron. También he visto láminas traducidas del Netter por una profesora de anatomía, y PP diversos. Por lo tanto les sugiero atenuar esas afirmaciones, por que eso no le quita utilidad a su trabajo, pero reconoce la historia anterior. Mis saludos,