Comentarios de lectores/as


Título del Trabajo: INTERPRETAR A MARTÍ HOY EN LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR.

Martí y la educación

Dr Ricardo Hodelín Tablada HPSL (2012-11-14)


Muy interesante el artículo “Interpretar a Martí en la educación superior” de la Prof. Dámaris Cabrera y cols. por lo que felicito a sus autores. Martí es y seguirá siendo faro y guía en el pensamiento cubano. Enriquece estudiar sus ideas sobre la educación. Les adjunto una compilación sobre el tema con la correspondiente cita de las obras completas.

     DrC. Ricardo Hodelín Tablada.

 

“Se debe enseñar conversando, como Sócrates, de aldea em aldea, de campo em campo, de casa en casa”. Bronson Alcott, el platoniano, T.3, p.188.

“Edúquese em el hábito de la investigación, em el roce de los hombres y em el ejercicio constante de la palabra, a los ciudadanos de una república que vendrá a tierra cuando falten a sus hijos esas virtudes”. Bronson Alcott, el platoniano, T.3, p.189.

“Instrucción no es lo mismo que educación, aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes”. Educación popular, t.19, p.375.

“El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde y el saber no. Los bonos o papel moneda, valen más o menos, o nada; el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérseles y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y como la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil y segura”. Educación popular, t.19, p.375.

“El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque”. Educación popular, t.19, p.375.

“Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y, después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”. Educación popular, t.19, p.375.

“La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud”. Educación popular, t.19, p.376.

“No fructifica la educación si no es continua y constante: olvídase en una semana lo que al comenzar de ella se aprende”. Escenas mexicanas, Revista Universal, México 6 de julio de 1876, t.6, p.20.

“Que todo parezca fácil, que todo se haga agradable, que todo se enlace: he aquí el trabajo de la enseñanza objetiva”. Revista Universal México, 12 de enero 1876, t.2, p.251.

“El mundo nuevo requiere la escuela nueva”. Peter Cooper, la Nación, Buenos Aires, 3 julio de 1883, t.13, p.53.

“Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva”. Educación de aula, La América, Nueva York, octubre de 1883, t.28, p.195.

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del hombre viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida” Escuela de Electricidad”, La América, Nueva York, t.9, p.281. 



Cierre de comentarios el día 2012-12-31.