Comentarios de lectores/as


Título del Trabajo: BIOLOGIA CELULAR DE LAS MITOCONDRIAS

ENFERMEDADES ADQUIRIDAS DEL CICLO DE KREBS

Doctor en Medicina Pedro Enrique Miguel Soca UCMH (2012-11-20)


Este tema está en constante desarrollo; se conoce poco sobre la afectación del ciclo en diversas enfermedades. El libro "Ciclo de Krebs: aspectos moleculares y clínicos" de la Editorial Académica Española aborda ampliamente estos típicos. A modo de ejemplo pondré el Beriberi.

Los animales deficientes en tiamina son incapaces de oxidar adecuadamente al piruvato, de particular importancia en el cerebro, que habitualmente obtiene su energía de la oxidación aerobia de la glucosa en una vía que incluye la oxidación del piruvato.

El beriberi, una enfermedad por carencia de tiamina, que se caracteriza por pérdida de la función neural, aparece en poblaciones que consumen principalmente arroz descascarado escaso en tiamina. Las personas alcohólicas también pueden desarrollar deficiencia de tiamina. Con frecuencia las concentraciones elevadas de piruvato en sangre son indicadores de defectos en la oxidación de piruvato por algunas de estas causas.

El beriberi es un trastorno neurológico y cardiovascular causado por una deficiencia dietética de tiamina o vitamina B1. La tiamina en forma de pirofosfato de tiamina es el grupo prostético de 3 importantes enzimas: piruvato deshidrogenasa, α-cetoglutarato deshidrogenasa y transcetolasa. El rasgo común de las reacciones enzimáticas que utilizan pirofosfato de tiamina es la transferencia de una unidad aldehído. En el beriberi, son más altos los niveles de piruvato y de α-cetoglutarato en la sangre. El incremento de la concentración de piruvato es especialmente pronunciado después de la ingestión de glucosa. Un indicador diagnóstico del beriberi es la baja actividad de la transcetolasa (una enzima del ciclo de las pentosas) de los hematíes.

La deficiencia de pirofosfato de tiamina  origina primariamente trastornos neurológicos debido a que el sistema nervioso depende esencialmente de la glucosa como fuente de combustible. En contraste, la mayoría de los otros tejidos pueden usar grasas como fuente de combustibles para el ciclo del ácido cítrico. El producto de la glicólisis aerobia, el piruvato, puede entrar al ciclo de los ácidos tricarboxílicos  sólo a través del complejo de la deshidrogenasa pirúvica que lo convierte en acetil-CoA (ver capítulo 4).

La intoxicación con mercurio o arsénico produce síntomas similares al beriberi cuando un organismo se expone a estas sustancias tóxicas. Ambos elementos tienen una alta afinidad por los grupos sulfidrilos cercanos, como aquellos en los grupos dihidrolipoil reducidos del componente de dihidrolipoil deshidrogenasa del complejo de piruvato deshidrogenasa. La unión de estos elementos a grupos dihidrolipoilos inhibe el complejo y lleva a patologías del sistema nervioso central.



Cierre de comentarios el día 2012-12-31.