Comentarios de lectores/as


Título del Trabajo: DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES DE UN OSO POLAR (Ursus maritimus).

Algo más acerca del oso polar

Estudiante 5to año de medicina. Alief Brito Surí UCMC (2012-11-02)


Algo más acerca del oso polar

 

El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus) es una especie de mamífero del orden  Carnivora, familia  Ursidae.

Constantine John Phipps fue la primera persona en describir al oso polar como una especie distinta.

Los osos polares tienen el perfil más alargado en comparación con los Osos terrestres, también las patas están más desarrolladas, para caminar y nadar grandes distancias.

Para mantener el calor corporal cuentan con una gruesa capa de Grasa subcutánea y un denso pelaje translúcido, formado por pelos huecos llenos de aire que los aísla térmicamente.

La piel bajo el pelaje es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, que genera normalmente la falsa sensación de blancura.No obstante, en determinados momentos y lugares pueden verse amarillentos o incluso pardo claros.Los machos adultos pesan entre 400 y 500 kg, miden como promedio 2,5 m, las hembras son menores.

El oso polar es ágil, en la tierra y en el agua, nada a una velocidad de 10 km/h y puede incluso dormir en el agua.

Es capaz de escalar zonas heladas de difícil acceso y son los depredadores dominantes de su hábitat. En verano rastrean el aire con su poderoso olfato en busca de crías de focas, morsas y aves marinas. Son casi siempre solitarios y agresivos en los apareamientos y en la lucha por la comida. Su único enemigo es el hombre.

El período de apareamiento es entre abril y mayo, los óvulos se implantan y comienzan su desarrollo 3 o 4 meses después de fecundados. Durante la gestación la hembra almacena gran cantidad de grasa a partir de la cual se alimenta. Buscan refugio durante el invierno y paren una o dos crías. Estas se alimentan de la leche materna y al nacer miden apenas 30 cm de altura y pesan 700 g. En los primeros 5 meses crecen rápidamente y al inicio del verano siguen a la madre mientras esta busca el alimento. Permanecen junto a la madre aproximadamente 3 años. El tiempo de vida es de 30 años. 

No existen subespecies  auténticas de oso polar,[12] debido al reciente origen de la especie (probablemente a finales del Pleistoceno) y la gran movilidad de sus individuos sobre los vastos campos de hielo, lo que reduce el aislamiento genético de éstos. Aun así, los especialistas distinguen de un modo informal seis poblaciones mayores:oeste de Alaska y la isla de Wrangel, norte de Alaska, Canadá (60% de los ejemplares mundiales), Groenlandia, Svalbard-Tierra de Francisco José y la Siberia.

Las poblaciones de osos polares se han reducido en las últimas décadas y las principales amenazas son en la actualidad, las Cargas contaminantes y los Cambios climáticos, por lo cual algunos estudios indican la posibilidad de su Extinción a la altura del año 2100.



Respuestas

Re: Algo más acerca del oso polar

Médico Veterinario Corina Zerpa Felip Zoo Mendoza (2012-11-02)

Hola Alief, gracias por participar!!!mi aporte fue desde el punto de vista anatómico ya que es muy poco lo que hay publicado al respecto. Saludos

Cierre de comentarios el día 2012-12-31.