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Título del Trabajo: MORFOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL POLO DOCENTE JULIO TRIGO-ENRIQUE CABRERA. 2009 - 2011.

Re: MF en polo JT-EC

Dr en Ciencias Médicas julieta damiani cavero FEC (2012-11-30)

En respuesta a MF en polo JT-EC

Yo pienso que la ubicación, si está preparada bien la asignatura, no limita la comprensión de los alumnos. De hecho estaba de acuerdo con el plan de 1985 de ubicación de las biomédicas de este sistema en ese semestre. encuentro bien que nervioso se dé antes, como parte de los sistemas reguladores, y después los sistemas homeostáticos. También con la ubicación del PPU, y como está ahora. Y aquí coincide con el examen físico (en un individuo sano) del  sistema nervioso en MGI.

   El comentario sobre que si intervienen muchos profesores : frente al alumno generalmente uno en estos dos cursos analizados (aunque he trabajado en la versión de varios profesores según tema y asignatura previa predominante en el curso 11-12 ), en la Facultad Enrique Cabrera el primer curso se dió en cada policlínico con un facilitador MGI todas las clases, y el segundo curso, todas las clases  un MGI, que había sido facilitador de fisiología del PPU(coautor del trabajo)en un policínico , y yo (fisióloga, como sabes) en el otro. Ahí mi papel era como facilitador. Los especialistas dábamos además, las consultas los sábados, embriólogos, histólogos, anatomistas  y como fisióloga, para si tenían dudas, profundizar etc La actividad de mirar láminas en el microscopio, o ver piezas, en la facultad, los sábados.Las evaluaciones, integradas siempre.

 Creo se pueden obtener los resultados acorde con las dificultades inherentes a la materia, pero estoy satisfecha con las promociones finales de año, en el trabajo solo está puesta la de ordinarios, y no obtenemos las catastróficas de algunos lugares por ahí, para nada, al menos en la morfofisiología III. Hemos realizado   estudios de índice de dificultad por temáticas, tipo de preguntas, áreas de materia según la asignatura de la que provienen, etc. Creo firmemente en los métodos participativos, hasta en las conferencias y sobre todo en las evaluaciones practicas, teórico prácticas y teóricas frecuentes. También creo que las situaciones de aprendizaje, básicas, clínicas, no deben ser simplemente motivadoras (como a mi juicio las usa la mayoría) si no estar  engarzadas directamente con el contenido, y cuando es así, a ellos les cuesta seguir ese régimen de estudio, pero los obligas a través de las evaluaciones frecuentes, y lo hacen y adquieren las habilidades, algunos antes del ordinario, otros, en el mundial, pero las logran. Los que no, pueden insistir de nuevo al otro año. No es todo o nada como en otros años. Y me parece bien.Mis saludos, después de tanto tiempo…



Cierre de comentarios el día 2012-12-31.