Comentarios de lectores/as


Título del Trabajo: LA DIFÍCIL RELACIÓN ENTRE CAMILO GOLGI Y SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. DOS HERMANOS SIAMESES UNIDOS POR LA ESPALDA.

Encuentros y desencuentros Cajal y Golgi

Dr Ricardo Hodelín Tablada HPSL (2012-11-12)


 

Felicito muy sinceramente al Profesor José Luis Nieto Amada por su interesante conferencia donde aborda los encuentros y desencuentros entre Golgi y Cajal que me han motivado a realizar algunos comentarios. Fue en 1873 que Camilo Golgi descubrió el método que en manos de Cajal abriría las puertas al conocimiento del Sistema Nervioso. Su modesto laboratorio se encontraba en una casa de Abbiategrasso, al norte de Italia. Allí Golgi durante sus pruebas tintoriales, trataba de teñir con sales de plata una de las membranas del cerebro, la piamadre, utilizando trozos de encéfalo que había endurecido previamente con una solución de dicromato potásico. Al observar los cortes al microscopio pudo comprobar que algunas de las neuronas de la sustancia gris subyacente a la piamadre aparecían teñidas con una coloración marrón oscuro intensa, casi negra, que destacaba con insuperable calidad, sobre un fondo amarillo transparente motivo por lo que bautizó su técnica como la razione nera (la reacción negra). Ese mismo año el científico italiano publica su método, en un artículo escrito en su idioma natal, titulado “Sobre la estructura de la sustancia gris del cerebro”. La Gazzetta Médica Italiana Lombarda, revista donde apareció el artículo tenía muy poca circulación internacional, a lo que se añaden las dificultades técnicas del método, que lo hacían muy poco reproducible, por lo que el trabajo de Golgi pasó prácticamente inadvertido para la comunidad científica internacional hasta 1887, es decir 15 años después de publicado. En la primavera de ese año el influyente histólogo alemán Albert von Kölliker visitó a Golgi en la Universidad de Pavía, tuvo conocimiento del método y lo difundió al mundo. Es interesante que Kölliker fue también quien descubrió a Cajal en el Congreso Berlinés de la Sociedad Alemana de Anatomía, por lo que debemos agradecer al eminente histólogo alemán el descubrimiento de ambos genios. Evidentemente Kölliker se sentía comprometido con los dos científicos que él había promocionado a la comunidad científica y por eso -como se expresa en esta conferencia del Profesor Nieto- fue el primero que en octubre del 1905 propuso al Comité Nobel del Instituto Carolino que el ansiado pergamino fuera otorgado de forma compartida a Golgi y a Cajal. Si bien es cierto que el desarrollo histórico demostró que en el enfrentamiento reticulismo vs neuronismo Don Santiago tuvo la razón y que su postura ética según lo que se ha publicado siempre fue superior a Don Camilo, no cabe dudas que sin el descubrimiento inicial de Golgi, Cajal no hubiera podido avanzar en sus investigaciones, por lo que a mi juicio ambos galenos merecían con creces el alto reconocimiento que se les otorgó. Le reitero mi felicitación al Profesor Nieto.

                                                      DrC. Ricardo Hodelín Tablada.

 

 

 



Respuestas

Re: Encuentros y desencuentros Cajal y Golgi

Dr. José Luis Nieto Amada UZ (2012-11-21)

Estimado doctor: Me parece el suyo un aporte muy importante pues desconocia como se habia iniciado el descubrimiento de la reaccion. El metodo sin embargo lo mejoro mucho don Santiago y

... Leer más

Cierre de comentarios el día 2012-12-31.