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Título del Trabajo: RESULTADOS ACADÉMICOS EN LA IMPARTICIÓN DE LA MORFOFISIOLOGÍA III, EN UN POLICLÍNICO UNIVERSITARIO. LA HABANA.

RESULTADOS ACADÉMICOS EN LA IMPARTICIÓN DE LA MORFOFISIOLOGÍA III, EN UN POLICLÍNICO UNIVERSITARIO. LA HABANA.

Dr. Oscar Fundora Martínez FCM (2012-11-13)


            Tema interesante y polémico

 

Comparto en esencia sus análisis y opiniones.

Me permito recordar un valioso criterio de alguien que fue y es una autoridad en la enseñanza de la Anatomía y la Pedagogía Médica en general, el Profesor Enrique Ivo Gómez Padrón:

 

Ø      Estoy de acuerdo con la integración de las Ciencias Básicas. Es un asunto sin discusión, pues es un reclamo global del desarrollo espiral curricular en las ciencias médicas. El problema es que la integración  se logra desde las disciplinas científicas, no desde las disciplinas docentes. Eso puede arreglarse y para ello se requiere que nuestros especialistas sepan mucho de sus respectivas especialidades. La integración no debe amenazar la existencia de nuestras especialidades, al contrario.

 

Tratar de hacer la integración a partir de una organización didáctica como lo es la Morfofisilogía muy perfectible aún es difícil, se requiere adquirir un dominio pleno de cada ciencia y por tanto la puede lograr el propio estudiante si se apropia con profundidad de conocimientos y habilidades, pero para ello se necesita el tiempo suficiente.

 

 

 

 

 



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