Conferencia 7

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende

Fundamentos teóricos metodológicos de la concepción de la tarea docente: Un objeto de aprendizaje para la auto-capacitación docente.

MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes.

Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

mbernardo@infomed.sld.cu.

 

 A finales del siglo XX y principios del XXI, la sociedad contemporánea se ha caracterizado por el creciente y rápido aumento del  flujo de información, los conocimientos y a la vez con la necesidad de un proceso de aprendizaje acorde con la exigencias de la época donde la tendencia mundial es un acelerado proceso de globalización-exclusión, que lleva a la necesidad de asumir nuevas ideas, derivadas de una educación integral que capacite para la reflexión sobre la compleja realidad en que vivimos

Actualmente se lleva a cabo en Cuba una verdadera revolución dentro de la educación superior. Desde esta perspectiva de transformaciones, Soliz, G. Y., 2004, ha destacado la vinculación estudio-trabajo como recurso para ampliar las posibilidades de acceso a los estudios universitarios, hecho a partir del cual se ha concebido el proceso de universalización de la enseñanza.

La búsqueda de una mayor pertinencia en la política educativa cubana a través de la ampliación de las vías de acceso a la universidad, ha traído como consecuencia la ineludible necesidad de ampliar el claustro de profesores y, con ello, se ha hecho necesario pensar en la capacitación metodológica de profesionales en ejercicio para su desempeño como docentes.

Un complemento importante a los cambios implantados y, considerando las ventajas de asumir la educación del estudiante dentro del entorno en el que se desempeñará con posterioridad como profesional, se instituyeron los policlínicos como sedes universitarias adscritas a las facultades de ciencias médicas.  En los Policlínicos Universitarios, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas y disciplinas que conforman el plan de estudios se realiza por médicos en ejercicio de su profesión, quienes son capacitados para asumir la función docente.

Las condiciones para la realización de la capacitación de los profesores noveles se caracterizan por la existencia de limitaciones en la disponibilidad de sincronía en espacio-tiempo para el contacto directo con los responsables de su formación. Esta situación ha determinado que se valore la utilización de la educación a distancia, ya que ésta ofrece la oportunidad de superar los problemas de asincronía, ampliando el rango de espacio-tiempo para la interacción educativa entre profesores y estudiantes (Vázquez, G. G. C., 2002).

Un intento de solución para esta problemática tiene como antecedente la creación de objetos de aprendizaje para la orientación metodológica utilizando las ventajas que ofrece las tecnologías de la informática y de las comunicaciones.

Existe una amplia variedad de definiciones  y diversidad de recursos que pueden considerarse como objetos de aprendizaje. En nuestro caso, asumimos como objeto de aprendizaje cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, que pueda ser utilizado y reutilizado, siendo beneficiosos en un contexto educativo por sus características de flexibilidad y utilización en otros contextos, por la forma de administrar y controlar los contenidos así como de diseñar y seleccionar la composición del recurso según la aplicación, que se eliminen los problemas de incompatibilidad entre plataformas y que tengan atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning (López, C, 2005).

En esta conferencia presentamos un objeto de aprendizaje cuyo contenido aborda los fundamentos teóricos metodológicos de la concepción de la tarea docente desde una perspectiva desarrolladora con el propósito de llamar a la reflexión al docente que en su desempeño profesoral requiere de la elaboración de tareas docentes en correspondencia con sus funciones educativas.

 Desarrollo

A continuación se presenta el objeto de aprendizaje elaborado.

La tarea docente

La tarea en el proceso de enseñanza aprendizaje, es tratada con diversos términos y definida conceptualmente desde el punto de vista didáctico de forma diferente. Desde nuestra posición consideramos de significativo valor a la tarea docente concebida como la unidad básica que expresa la relación dialéctica del proceso de enseñanza aprendizaje y que constituye una alternativa para el desarrollo de habilidades profesionales. En este sentido, Bernardo M., 2005 asume que la tarea docente:

  • Esta vinculada en toda su estructura a la actividad del estudiante.
  • Supone el trabajo orientador del profesor.
  • Ha de ser desarrolladora de la personalidad integral del estudiante.
  • De aprendizaje, debe estar dirigida a preparar a los estudiantes para responder al encargo social.
  • En su aspecto metacognitivo, toda tarea trasciende una situación determinada o la solución de un problema dado, hacia el reconocimiento del procedimiento y la estrategia seguida y a la motivación del esfuerzo por lograrlo.
  • Debe propiciar la participación activa del estudiante en la comprensión del sentido de la tarea, de la importancia de las vías para lograrla, determinando el rico papel de estas en el proceso educativo.

De esta forma, la tarea docente constituye una vía metodológica que viabiliza la interiorización de las acciones y el aprendizaje de los conocimientos interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares que respondan a las acciones más generales que como profesionales de las ciencias médicas deben lograr en función de la solución de los problemas de la salud.

Cuando diseñamos el sistema de tareas de una clase determinada, de un tema y en general de una asignatura debemos considerar la importancia del carácter sistémico de la  interrelación didáctica de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual el estudiante asume el papel de sujeto activo y protagonista de su propio proceso de formación profesional.

En el análisis didáctico de la concepción de una tarea o de un sistema de tareas docentes  el profesor debe tener en cuenta la necesidad de que en las mismas se contemplen aspectos tan importantes como:

  1. ¿Responde al sistema de objetivos del modelo del profesional, de la disciplina, de la asignatura, del tema y al de la clase?
  2. ¿Permite la búsqueda y la revelación analítica del conocimiento?
  3. ¿Vincula la unidad de la teoría con la práctica?
  4. ¿Considera las fases de la actividad de aprendizaje del estudiante: la orientación, la ejecución y el control?
  5. ¿Desarrolla habilidades profesionales?

A continuación realizaremos algunos comentarios acerca de estos aspectos:

El modelo del profesional que se declara en el proyecto curricular del plan de estudio de una carrera es lo que determina el sistema de objetivos de las disciplinas y asignaturas que se imparten por años y durante toda la carrera y que tributan tanto en el eje horizontal como vertical al enfoque integrador de los conocimientos indispensables para la formación integral de la personalidad del estudiante. Esto significa, que para elaborar una tarea docente el profesor debe tener un conocimiento amplio del proyecto curricular que desarrolla a través de las prácticas educativas en un contexto educativo determinado.

En la búsqueda y revelación analítica del conocimiento es importante que el profesor elabore la tarea docente considerando dos tipos fundamentales de tareas:

  • La tarea de estudio, si esta es una tarea para la orientación y preparación del estudiante a través del estudio independiente.
  • La tarea de clase, si esta se orienta, prepara y soluciona parcial o totalmente en la clase, previa preparación teórica del estudiante en el tema objeto de estudio.

 En muchas ocasiones y en nuestra experiencia profesoral la tarea adquiere una doble condición, es a la vez una tarea de estudio y de clase, que se desarrolla y adquiere un nivel de conocimientos cualitativamente superiores al transitar por un sistema de clases donde en la educación en el trabajo como forma de organización de enseñanza hace confluir todo el sistema de influencias directas e indirectas en función de la integración de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades que se correspondan con su realidad profesional.

Llamaremos la atención en puntualizar que una de las mayores fortalezas de nuestro plan de estudio es su carácter pertinente y su impacto en la sociedad, lo que se relaciona entre múltiples variables con el principio de la unidad de la teoría con la práctica, que se materializa en la actividad docente investigativa y asistencial que nuestros estudiantes desarrollan desde que comienzan en su primer año de la carrera y que hoy en día se hace mas patente con el desarrollo del modelo de formación en los policlínicos universitarios en la Atención Primaria de Salud. Esta característica nos exige que mantengamos este principio en cada momento del proceso de formación, dado que la tarea docente es como nos referimos con anterioridad la unidad básica que expresa la relación dialéctica del proceso de enseñanza aprendizaje y que constituye una alternativa precisa para el desarrollo de habilidades profesionales.

Debe considerar las fases de la actividad del estudiante:

  • La fase de orientación.
  • La fase de ejecución.
  • La fase de control.

En la fase de orientación, el profesor debe estar claro que no se trata de plantear de forma oral u escrita una tarea, lo que realmente se trata es que el profesor este consciente de las acciones que el estudiante debe realizar y del sistema de condiciones en las cuales va a realizar la acción, concretamente es lo que se denomina conceptualmente como la base orientadora de la acción (BOA).

Al respecto, es importante tener claridad en como organizar los contenidos, es decir, el enfoque sistémico del contenido del objeto de estudio y a la forma en que el profesor orienta la tarea teniendo en cuenta las  posibilidades que posee el estudiante de ejecutar una acción determinada , con vistas a obtener una BOA cuya composición sea generalizada y completa.

La forma en que el profesor orienta la tarea, es de significativo valor que se utilice una guía de estudio u otros materiales escritos en forma dialógica, comunicativa, que modelen la acción del profesor en condiciones no presenciales y que permitan al estudiante elaborar la lógica para llegar a un diagnóstico, a construir su propio esquema de referencia a partir del trabajo individual y de la interacción con otros estudiantes, con el material de estudio y con ambos. Posteriormente se establece la discusión con otros estudiantes y con el profesor, para llegar a establecer su propia lógica para la realización de una tarea.

Según el modo de obtención de las acciones es fundamental lograr la independencia cognoscitiva de nuestros educandos y para ello deben llegar a ejecutar la acción sin ayuda, no siempre una acción nueva el estudiante puede ejecutarla por su propia cuenta y requiere que el profesor enseñe las habilidades y las operaciones necesarias para la acción, la fase de acción compartida. Con el tiempo, el estudiante empieza a interiorizar cada vez más esta acción hasta que llegue el momento en que puede realizarla sin ayuda de nadie, en este momento la acción transita de la acción compartida hacia la acción independiente.

 Se plantea que el éxito de lograr la solución de una tarea depende de cómo se realiza las acciones de orientación por parte del docente al estudiante y su proceso de regulación cognitiva, de apoyo y metacognitiva que se establece durante todas las fases de la actividad del estudiante.

En la fase de ejecución, el profesor debe realizar funciones de orientación, ejecución  y control del proceso de enseñanza aprendizaje  a través de la regulación y control de la estrategia didáctica concebida. Hoy en día cobra cada vez más valor, el modelo de formación del profesional expresado en los  objetivos, la organización sistémica de los contenidos, el empleo de medios de enseñanza que consideran las ventajas de las tecnologías de información y las comunicaciones,  la utilización de los  métodos participativos, la enseñanza aprendizaje de estrategias de aprendizaje, técnicas y procedimientos generalizados que propicien el procesamiento de la información durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

En esta malla entretejida el estudiante durante la ejecución de una tarea establecerá un proceso de preparación independiente individual, que en muchas ocasiones también tiene un componente colectivo en función de su estilo propio de aprendizaje y posteriormente durante la clase a través de la actividad conjunta entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes, se propicia una reflexión colectiva que promueve un aprendizaje reflexivo, donde el estudiante se apropia de estrategias que le permiten regular y autocontrolar su propia actividad.

Durante la fase de control, se establece la regulación tanto de la actividad del docente como del estudiante y debe ser correctamente orientada desde el punto de vista educativo hacia el control del proceso, es decir, la adquisición de los conocimientos, habilidades, intereses, valores, cualidades de la personalidad, aspectos y formas de comportamiento deseado. También debemos auto controlar y controlar los resultados a través de la autoevaluación y heteroevaluación del proceso, donde participan los docentes y los estudiantes, dado que nuestra evaluación tiene un carácter formativo y certificativo.    

Desde estas perspectivas y en función de conformar verdaderos ambientes educativos de aprender a aprender, donde la tarea docente se levanta como un reto para el docente en su elaboración, orientación, ejecución y control y para estudiante a través de su actividad de llegar a ser capaz de aprender a aprender.

Conclusiones

Consideramos que a través de la creación de objetos de aprendizaje dispuestos en espacios creados con la finalidad de permitir el acceso a la información con rapidez y en función de las necesidades de capacitación docente metodológica de los profesionales de la salud en ejercicio docente asistencial, representa una alternativa pertinente para la utilización de la tecnología informática, en función de apoyar los fines de la Educación Médica Superior en las condiciones en las que actualmente se desarrolla en Cuba.

La concepción teórica metodológica de la  tarea docente desde una perspectiva desarrolladora, como reto educativo profesor estudiante asumida por la autora desde un proceso de investigación pedagógica en el contexto educativo cubano y con su confirmación en la práctica, es un material virtual que puede ser considerado como un objeto de aprendizaje para aquellos profesionales que desde su práctica educativa requieran de la elaboración de tareas docentes y por lo tanto necesiten auto prepararse desde una posición científica que exprese el carácter pertinente que le exige la Educación Médica del  siglo XXI.

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