Comentarios de lectores/as


Título del Trabajo: FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA CONCEPCIÓN DE LA TAREA DOCENTE: UN OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LA AUTO-CAPACITACIÓN DOCENTE.

FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA CONCEPCIÓN DE LA TAREA DOCENTE: UN OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LA AUTO-CAPACITACIÓN DOCENTE.

Master, Investigador Agregado, Prof Aux María Agustina Favier Torres UCMG (2012-11-02)


Dra. mis saludos hacia Ud. Los aspectos tratados  en su conferencia son muy importantes, debido a que la tarea docente funciona como célula básica del proceso enseñanza-aprendizaje; y de la configuración de la misma por parte del docente, depende entonces cómo el estudiante se apropiará adecuadamente de conocimientos, habilidades, hábitos, y valores necesarios para su formación y posterior aplicación en su vida profesional. Coincido plenamente con UD que en el momento de orientación de la tarea es de significativo valor la guía de estudio, considerada como el material educativo que deja de ser auxiliar para convertirse en una herramienta valiosa de apoyo, pero que no todos los profesores le dan el merecido valor. En esta fase considero además que debemos tener muy en cuenta la motivación, como elemento primordial para el desarrollo del aprendizaje, y así  lograr que los educandos se sientan estimulados a qué aprender y cómo deben aprender, y con ello entiendan la necesidad del conocimiento, para que  puedan desarrollar sus intereses cognoscitivos como premisa de la independencia cognoscitiva. En la fase de control pienso que es fundamental también  durante el proceso de evaluación, tener en cuenta la coevaluación, para favorecer la retroalimentación mediante juicios críticos de los estudiantes acerca del trabajo de sus compañeros, y con ello animar a los mismos a que se sientan parte de una comunidad de aprendizaje. Debemos seguir trabajando con los claustros en aras de mejorar la orientación y el control de la tarea docente, y lograr que la solución de la misma por parte del estudiante, se convierta en una necesidad interiorizada. 

Dra. la felicito por tan oportuna e interesante Conferencia.



Respuestas

Re: FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA CONCEPCIÓN DE LA TAREA DOCENTE: UN OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LA AUTO-CAPACITACIÓN DOCENTE.

Especialista 2do grado Msc Ciencias de l Manuela Gilda Bernardo Fuentes FCM Dr SA (2012-11-06)

Dra María Agustina, ante todo mis saludos y muchas gracias por sus comentarios, pienso que los aspectos considerados por usted son validos dada la importancia que tiene la tarea

... Leer más

Cierre de comentarios el día 2012-12-31.